Entrevista a Nayara Malnero (Preguntas sobre Sexualidad)

Esta entrevista se ha realizado a partir de la colaboración de nuestros lectores en las redes sociales. Propusimos que ellos fueran los que preguntaran a la profesional Nayara Malnero.

Foto Nayara MalneroNayara Malnero, es psicóloga, sexóloga y proyecto de pedagoga. Es la creadora de la comunidad Sexperimentando.es en la que, partiendo de sus videotutoriales en Youtube, intercambian información sobre educación sexual y sexología.

Ha trabajado durante los últimos 6 años en formación para la salud sexual y actualmente también a nivel terapéutico con parejas y otros problemas sexuales.

Y ahí van las 10 preguntas más interesantes enviadas por nuestros lectores.

1. Varios jóvenes nos han preguntado si es posible que una chica pueda quedarse embarazada con los preliminares previos, con un corto espacio de penetración sin que el chico llegue a eyacular. Además, nos explicaron que vieron una noticia en la que una chica se quedó embarazada en la piscina sin haber llegado a la penetración. Por tanto, ¿qué posibilidades hay de quedarse embarazada sin penetración en una piscina o con los juegos preliminares con penetración?

Siempre que haya penetración sin protección existirá riesgo de embarazo (y de transmisión de infecciones) porque ya existe un contacto entre fluidos y, principalmente, porque aunque el hombre no sea consciente, desde el momento en que se excita comienza a producir líquido preseminal que puede contener espermatozoides.

El riesgo se reduce cuando no hay penetración pero, si existe eyaculación en la entrada vaginal, aunque las probabilidades de embarazo (y de transmisión de infecciones) sean mínimas, si que existiría la posibilidad.

Por si surgen dudas, en una piscina las probabilidades de embarazo no aumentan, serían las mismas que fuera del agua.

2. ¿Cómo mejorar las relaciones sexuales en la pareja?

Cada pareja es diferente, con sus propios gustos y sus propias rutinas. Para mejorar en algo debemoserotismo de fijarnos qué es lo que estamos haciendo ahora, qué es lo que no nos gusta de lo que estamos haciendo y cambiarlo por algo que sí nos guste.

La comunicación entre la pareja es lo más importante. Cuando hay la suficiente confianza e intimidad para hablar de lo que nos gusta y lo que no, y de cuáles son nuestras fantasías, entonces ya estamos en el buen camino para el cambio y la mejora.

3. Otra persona nos pregunta, ¿cómo se podría solucionar o eliminar el bloqueo en las relaciones sexuales ante el miedo a contraer enfermedades de transmisión sexual?

Existen dos vías para solventar este miedo. La primera es que la pareja y uno mismo nos realicemos una analítica completa de infecciones de transmisión sexual. Es un procedimiento muy sencillo, puede realizarse gratuitamente en muchos centros y nos sirve para descartar que tengamos ninguna infección.

La segunda vía es utilizar preservativo, éste nos cuida de la gran mayoría de infecciones. Así, si nos encontramos con una pareja nueva cuya analítica desconozcamos, además de protegernos del embarazo si no lo deseamos, también nos estaremos protegiendo de las infecciones.

4. ¿Por qué se desvía la erección hacia un mismo lado en algunos hombres?

Aunque nuestro cuerpo nos parezca exactamente simétrico en realidad no lo es, tenemos una mano más grande que otra, un ojo con la forma un poco distinta al otro, etc. Además, la mayoría de los hombres colocan su pene hacia un lado durante la mayor parte del tiempo y básicamente el cuerpo se acostumbra a esa “postura”.

Todos los penes y todas las erecciones son diferentes, es totalmente normal y no tenemos por qué preocuparnos.

5. ¿Por qué hay personas que les excitan las situaciones de riesgo, como por ejemplo, ser descubierto por alguien?

Los gustos de cada persona son diferentes. Hay a quienes les apasionan los deportes de riesgo y hay quienes no se atreverían a probarlos en su vida. Entre las sábanas ocurre lo mismo, todos somos diferentes y nuestros gustos son variopintos.

6. Una madre reciente nos pregunta si se pierde sensibilidad al tener una relación sexual después del parto o si el coito es menos satisfactorio.

A muchas mujeres puede ocurrirle esto durante un tiempo pero es totalmente recuperable. Los músculos de la vagina pierden la tersura con la que contaban antes y es necesario un tiempo para que vuelvan al estado inicial. Los ejercicios de keggel y el uso de bolas chinas nos ayuda en esta tarea.

Además, la episiotomía juega en contra de la sensibilidad femenina en muchas ocasiones. El postparto requiere un tiempo de recuperación distinto para cada mujer.

7. ¿Existen diferentes tipos de organismos femeninos, por ejemplo, sin la excitación del clítoris?

No, el orgasmo es una experiencia además de física, mental. Afirmar que existen distintos tipos de orgasmorgasmos es como decir que existen distintos tipos de pellizcos. Por ejemplo: si nos pellizcan la mejilla o nos pellizcan en el brazo la zona de nuestro cuerpo es distinta pero la sensación no deja de ser un pellizco, con los orgasmos ocurre igual.

Además, la estructura del clítoris es mucho mayor de lo que vemos a simple vista. Internamente, la estructura del clítoris recorre toda la vulva y la entrada vaginal, por eso en realidad todo acaba siendo lo mismo.

8. ¿Cómo superar el miedo a practicar sexo anal?

Como he dicho en otras ocasiones, “para gustos colores”. No tenemos porque lanzarnos a practicar algo si no nos apetece aunque, si nos entra la curiosidad con el sexo anal, debemos de tener por seguro que su práctica requiere de mucho más tiempo y dedicación de lo que esperamos. Para esto cuento con un vídeo específico en el que explico cómo podemos iniciarnos poco a poco para llegar a alcanzar una práctica placentera: http://www.youtube.com/watch?v=YYc9-WsmOhc

9. La siguiente pregunta ha sido enviada tanto por hombres como por mujeres. ¿Por qué, en ocasiones, siento dolor o molestias al realizar el acto sexual?

La mayoría de las mujeres que se quejan de dolor en sus relaciones sexuales suelen encontrar su causa en que cuando llega el momento de la penetración no están suficientemente lubricadas o excitadas. Los juegos previos más prolongados, la dilatación utilizando los dedos y los lubricantes son nuestros aliados en este sentido.

Con los hombres es un poco diferente puesto que debería de haber ningún tipo de molestia. Lo mejor en este caso es que acudiesen a un chequeo con su urólogo y se planteasen la posibilidad de la que las molestias ocurriesen solo en la zona del glande, en cuyo caso les recomendaría informarse acerca de la fimosis con este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=pQ-HTzt1ryE

10. Finalmente, una mujer nos indica que: sabemos que muchas mujeres, durante la primera relación sexual no sangran. Los expertos explican que es debido a que la rotura del himen se produjo anteriormente, pero ¿cuáles son las causas?

El dolor y el pequeño sangrado de la primera relación con penetración puede ser debido o bien a la rotura del himen (pequeño hilito a la entrada de la vagina que no todas las mujeres lo tienen y, de tenerlo, no en todas tiene el mismo tamaño) o bien porque simplemente nuestra vagina no está acostumbrada a recibir un pene y debe acostumbrarse.

La rotura dl himen es natural y totalmente normal, lo que produce en ocasiones es un pequeño sangrado y resquemor. La rotura puede haberse producido antes como bien indican los expertos o también producirse en distintas relaciones porque el himen sea flexible.

Existen infinidad de tipos distintos de himen y algunos son tan flexibles que llegan a romperse solamente en el parto de la mujer. Por ello no es cierto que todas las mujeres deban de sufrir dolor o sangrado en su primera relación con penetración.

Gracias a nuestros lectores por su colaboración y por supuesto a Nayara Malnero.

Mª Pilar Ferre Ribera

Leave a reply