Psicopedagogía

DETECCIÓN TEMPRANA DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
arrow

DETECCIÓN TEMPRANA DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

close
Detalle:
La detección temprana hace referencia al primer contacto con el niño, para valorar si existe alguna dificultad y en dicho caso establecer una intervención.
Es muy importante, ya que cuanto antes se detecte dicha necesidad educativa, antes se podrá intervenir, evitando que se consolide en el tiempo.
INTERVENCIÓN EN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
arrow

INTERVENCIÓN EN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

close
Detalle:
Las necesidades educativas abarcan una amplia gama, desde las que son mínimas y transitorias hasta aquellas de mayor gravedad, incluyendo las necesidades educativas derivadas de minusvalías o trastornos graves.
Nuestra función en este caso será facilitar al alumno estrategias, materiales, pautas, ... que le ayudarán a mejorar tanto académicamente como en el día a día.
“todos los sujetos a lo largo de su desarrollo tienen necesidades educativas y lo que sucede es que, algunos de ellos, pueden presentar necesidades de carácter especial”
TDAH
arrow

TDAH

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
close
Detalle:
Las personas con TDAH se caracterizan por tener problemas de atención, impulsividad y exceso de actividad.
Es importante hacer un diagnóstico adecuado de este tipo de trastorno, puesto que en la actualidad tiene a ser sobrediagnosticado.
Trabajamos el TDAH a partir de diferentes actividades que tienen como finalidad la mejora de la impulsividad, frustración, concentración, memoria etc, todas ellas adaptadas a la capacidad y edad del alumno. Además trabajamos pautas con padres e hijos, para facilitar un buen ambiente familiar.
DIFICULTADES CON LA LECTURA:
arrow

DIFICULTADES CON LA LECTURA:

close
Detalle:
Los niños que presentan dificultades en la lectura suelen titubear a la hora de leer, les cuesta familiarizarse con las letras y palabras, o no comprenden bien el texto.
Teniendo en cuenta el nivel inicial del alumno, trabajamos los puntos débiles a partir de los puntos fuertes. A la hora de fomentar la lectura se parte de temas que a los alumnos les resulten interesantes, para así motivarles y ayudarles en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
DISLEXIA
arrow

DISLEXIA

close
Detalle:
Existen diferentes síntomas característicos de la dislexia como son la escritura en espejo, las confusiones e inversiones a la hora de escribir y/o leer, torpeza motriz, poca fluidez verbal, pobreza de expresión, comprensión baja de las reglas sintácticas, dificultad para redactar y para relatar oralmente.
Es importante detectar estas dificultades e intervenir de forma inmediata, para evitar que se asienten y formen un problema mayor. Damos importancia al proceso lector y ayudamos a nuestros alumnos a mejorar la comprensión y redacción de textos.
DISGRAFÍA
arrow

DISGRAFÍA

close
Detalle:
La disgrafía hace referencia a la dificultad para reproducir letras o palabras. Puede ser debida a dos causas: un trastorno exclusivamente motor (disgrafía motriz) o a la mala percepción de formas, desorientación espacial y temporal o trastornos de ritmo (disgrafía específica).
Los niños que presentan dificultades en la escritura tienen una letra que se caracteriza por ser irregular, con letras difusas, dificultad a la hora de organizar la escritura en la página. Presentan problemas a la hora de copiar palabras y escriben de forma lenta.
Una vez identifiquemos el grado de dificultad que presenta el alumno, le ayudaremos a mejorar la escritura trabajando la motricidad fina mediante un variado número de actividades y le ofreceremos pautas a la hora de organizar la libreta y/o apuntes.
DISCALCULIA
arrow

DISCALCULIA

close
Detalle:
Algunos niños presentan dificultades a la hora de trabajar con números y operaciones. Otros tienen dificultades a la hora de entender conceptos numéricos básicos.
Puede que entiendan qué hacer en clase de matemáticas pero no el por qué (dificultad a la hora de entender el proceso matemático). O por el contrario, hay algunos niños que entienden el proceso matemático pero no están seguros de cómo y cuándo aplicarlo para resolver un problema.
Desde PensaMent nos proponemos ayudar a los alumnos que presenten dificultades en las matemáticas adaptándolas al día a día, para hacerlas más comprensibles.
CLASES PARTICULARES
arrow

CLASES PARTICULARES

close
Detalle:
Cada niño es diferente, y cada uno tiene unas necesidades. Es por ello que ofrecemos clases particulares adaptadas a la diversidad de los alumnos.
Trabajamos en pequeños grupos (máximo 3 personas) o de forma individual, dependiendo la edad y características de los alumnos, y siempre favoreciendo su proceso de enseñanza-aprendizaje y las relaciones sociales entre ellos.
ESTIMULACIÓN COGNITIVA
arrow

ESTIMULACIÓN COGNITIVA

close
Detalle:
La estimulación cognitiva es el conjunto de acciones que se dirigen a mantener o mejorar el funcionamiento cognitivo mediante ejercicios de memoria, percepción, atención, lenguaje, funciones ejecutivas (solución de problemas, planificación, control,...), funciones visoespaciales, etc.
La estimulación cognitiva se basa en la plasticidad y en la reserva cerebral para mejorar el rendimiento de las capacidades mentales mediante técnicas y ejercicios organizados de modo sistemático.
Te animamos a informarte sobre los talleres grupales y/o individuales que ofrecemos.
TÉCNICAS DE ESTUDIO
arrow

TÉCNICAS DE ESTUDIO

close
Detalle:
Sesiones dirigidas a fomentar hábitos de estudio y el uso de determinadas estrategias de aprendizaje como pueden ser la toma de apuntes, el subrayado, resumen, esquema o mapa conceptual.
Facilitamos técnicas de relajación para reducir la ansiedad ante los exámenes.
ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL
arrow

ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL

close
Detalle:
La estimulación multisensorial invita a explorar, interactuar, descubrir y comunicarse. El objetivo principal de la estimulación multisensorial es el de mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, trabajar las sensaciones, la percepción y lo sensorial que son capacidades básicas del ser humano. Se busca así mejorar la asimilación de la información sensorial que se les ofrece optimizando su relación con el entorno y sus aprendizajes.
PSICOMOTRICIDAD
arrow

PSICOMOTRICIDAD

close
Detalle:
El objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto.
Trabamos la motricidad fina y gruesa a partir de diferentes juegos y actividades lúdicas, con el objetivo de favorecer el desarrollo intelectual, afectivo y social.
ASESORAMIENTO A PADRES Y/O PROFESORES
arrow

ASESORAMIENTO A PADRES Y/O PROFESORES

close
Detalle:
“Los niños/as no vienen con manual de instrucciones”
Desde PensaMent ayudamos a padres y profesores a entender el proceso de desarrollo y enseñanza-aprendizaje de hijos y alumnos.
El objetivo del asesoramiento es resolver dudas, contradicciones, ayudar a ver las potencialidades de los niños/as y comprender las dificultades de los mismos.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
arrow

ORIENTACIÓN EDUCATIVA

close
Detalle:
Ayudar a los alumnos a que se conozcan a sí mismos y se integren en la sociedad; que mejoren su actitud hacia el estudio y aprendizaje; y aprendan a resolver diferentes problemas y conflictos que se les planteen en el día a día. De esta forma favorecemos que los alumnos vayan formando un proyecto de vida.
ORIENTACIÓN VOCACIONAL-OCUPACIONAL
arrow

ORIENTACIÓN VOCACIONAL-OCUPACIONAL

close
Detalle:
Proceso encaminado a facilitar al asesorado la toma de decisiones de forma personal, autónoma y autorresponsable.
Nos comprometemos a colaborar en la búsqueda compartida de soluciones, teniendo en cuenta las capacidades, gustos e intereses del asesorado y facilitando información apropiada que sirva de guía a la hora de tomar una decisión acerca de su futuro profesional.